miércoles, 7 de mayo de 2008

Jubilación de un armario


Pintura de un armario de carpintero que tiene su historia.
Fue hecho a mano por el que fue su dueño durante 50 años. Un vecino de nuestro estudio, carpintero, que lo colgó en su carpintería durante toda su vida laboral, y le sirvió para guardar las cajitas de los clavos. Cerró hace unos meses y nos lo regaló porque ya no lo iba a usar, y así, tal como nos lo dio, lo colgamos en la pared, sin quitarle el polvo, ni los restos de serrín que tiene acumulado desde Dios sabe cuando. Las cajas de clavos que contiene son de cartón, antiguas, ya ni siquiera las fabrican así, ya las hacen de plástico.
Me gusta mucho, le miro de vez en cuando y pienso lo útil que ha sido en su vida laboral, ahora que ya se usan otra clase de clavos y maquinarias más modernas y no le sirve a ningún carpintero, en nuestro Estudio es en el mejor sitio en donde puede descansar el resto de sus días sin que nadie le tire a la basura.
Por todo eso merece ser pintado.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomi, muy bonito el cuadro, el armario de pelicula, sobre todo esa "peazo" de andabilla......

El armario me vendría de categoria, por si alguna vez decido, salir de él.......

Abrazos de Primo Chato.

Tomi dijo...

jajajaja Primo Chato, para salir del armario, primero tendrías que entrar. Pero que joioporculo eres... pero no cambies...

Laura dijo...

Vaya retirada más jubilosa que le vas a dar al armario. Aunque hay que reconocer que no es un armario cualquiera al acompañarle una vida intensa de 50 años.

El cuadro te ha salido perfecto: el dibujo, la textura, las sombras que le dan vida, las cajas de cartón que dan ganas de abrirlas, los cristales con el polvo del serrín dan ganas de soplarles pero...no sé, la proporción está bien pero no entiendo por qué no lo has centrado en el lienzo. Da una sensación como de que te ha faltado lienzo o sobrado armario. Es mi punto de vista pero con esto no quiero decirte que este mal. Ni mucho menos. Me gusta, casi, más que el armario original.

Te mandamos besos felices.

Anónimo dijo...

Que bien pintas,me gusta,ese armario tuvo una jubilación con dignidad merecida despues de haber sido tan útil.Es bueno tener en cuenta el verdadero valor de las cosas,50 años y hoy tiene un lugar privilegiado en tu estudio,que bueno!!!!Que lindo post,que gusto me dá haber llegado a ti.Que tengas un buen día.

beker dijo...

Querida Tomi, he leido con atención la historia del armario y me ha encantado el tratamiento que le han dado. A mi también me gusta guardar la memoria de las cosas con significado. Como siempre, me encanta tu sensibilidad...

entreluces dijo...

Con la recuperación del armario y su contenido, has sabido transmitir el valor de las cosas que no está en lo que valen, sino en lo que significan. Un abrazo amoroso.....

Lucy dijo...

Hola, Tomi
Pasábamos por aquí y hemos descubierto tu blog. Desde luego, nos ha impresionado tu habilidad. No entendemos mucho de pinturas,pero las tuyas nos parecen muy buenas.
En cuanto a la del armario, ¿tal vez el desencuadre tiene que ver con la intención de espontaneidad? No sé, tú explicarás mejor...
Saludos

Conral dijo...

Tomi, me ha emocionado tanto la pintura como la historia del armario, quizás porque yo también valoro y relaciono los objetos con las personas que los tuvieron. Gracias por compartirlo. Me encanta el cuadro.
Un abrazo.
Conchi

Anónimo dijo...

Olá, Srª Tomi.
Tenho que lhe dar os meus parabéns, por ésta maravilhosa pintura, que está muito realista, conseguiu captar todos os pormenores, muito bem; as sombras e as formas estão excelentes, é um quadro que nos convida, a abrir o armário e descobrir os seus segredos.
A sua pintura deste armário de carpinteiro, será sempre tema de histórias interessantes, onde vai haver muito para contar, pois durante 50 anos cada caixita no armário teve um propósito.
Gostei muito da sua escolha de cores, e na minha opinião este quadro está mágnifico!
Tudo de bom, com os meus cumprimentos, até breve.

José Filipe / 09-05-2008
www.arteesentimentos.blogspot.com

Lucy dijo...

¡Hola! (seguro que era algo de telepatía)
Encantadas de conocerte, gracias por pasearte por nuestro blog, nos ha gustado mucho lo que has puesto. Tenemos novedades, jeje.
Besos

Cecilia dijo...

un bonito armario,muy util y practico,ahora va a tener una jubilacion de lujo,la primera parte el bonito cuadro que tu has pintado,esta precioso y la admiracion que va a tener en el estudio.un abrazo guapa

Tomi dijo...

Hola, me alegro que os guste el armario, gracias a todos por ponerme un comentario.
Respondiendo a lo de que porque no está completo, pues no lo sabría explicar, pero cuando coloqué el caballete, y empecé el encuadre, pensé que pintarlo entero quedaría como muy colocadito todo y pensé: pintaré el armario que se salga del lienzo. Algo así como: (continuará)
Os mando muchos saludos y os agradezco vuestro paso por aquí a tod@s.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Claro que merece ser pintado y así queda para siempre!!!!
Y con lo que cuentas...aun más!!!!

que rico que puedas pintar...yo no puedo ahora...pero ya podré.....mientras...
pinto con mi mente....
aunque echo de menos....
todo sea por mi bebé...

abrazos y cariños para tí

Conchi dijo...

Tomi, cuanto más lo miro, más me gusta. Está fenomenal el cuadro.
Gracias por tu visita y tu comentario. Me he reído un montón con lo de "ver" figuras.
Un abrazo.
Conchi

Lucy dijo...

¡Hola de nuevo!
Pasa por nuestra casita cuando puedas y verás una sorpresilla, ¿vale?
Besitos

Encar. A.M. dijo...

Me encanta tu cuadro y mucho mas la historia que has relatado pero, como no entiendo de arte, me he quedado pensativa imaginando el rostro del carpintero y se me han venido imágenes del trabajo de sus manos. Es curioso como divaga la mente cruzando horizontes que la realidad no permite.
Besines alados, querida amiga.

Laura dijo...

Pásate por nuestro blog y llevate una sorpresa agradable.
Te mandamos besos felices.

Anónimo dijo...

Tomi, si ves este comentario, te quería decir, que el blog de Muxica me ha llevado al tuyo. Me ha gustado mucho. Tenemos muchas cosas en común pero igual que me pasa con otros blog, en el tuyo tampoco he podido dejar mi comentario por eso que hay que escribir unas letras que mi ordenador no las lee. desde éste y con el permiso de Muxica te mando un abrazo y si quieres entrar en el mío, esta es mi dirección, si lo haces, para mí será más fácil visitar el tuyo.
piedadml.blogspot.com

Un abrazo para las dos.

Anónimo dijo...

Olá Srª Tomi.
Agradeço o seu comentário, muito obrigado, pela sua gentileza, e amizade, é sempre bem-vinda.
Tudo de bom, com os meus cumprimentos, até breve.

José Filipe / 20-05-2008
www.arteesentimentos.blogspot.com

Sabela dijo...

¡Buenos días Tomi!, a traves del blog de Piedad llegué a BosqueColorin, ¡qué maravilla! justificados los premios,tu obra excelente, destaco la "Jubilación de un armario" ¿sabes? me hermano con él, yo hace 2 meses que me jubilé y quiera Dios que siempre encuentre "un estudio que me acoja"... Con tu permiso y a partir de ahora visitaré este blog.

Sabela dijo...

De nuevo estoy aquí, esta vez con una triste noticia, aunque esperada, me acabo de enterar de que se murió la mamá de Muxica.
Un abrazo